Asociaciones del Camino avanzan que denunciarán los “atentados” contra el patrimonio en la ruta jacobea

Las asociaciones del Camino de Santiago se han reunido en una asamblea en Saint Jean Pied de Port este fin de semana. Durante la reunión, han acordado tomar medidas especiales contra los supuestos atentados que afectan a la ruta jacobea y aquellos que los permiten. Estas medidas incluyen presentar denuncias oficiales y, si no se repara el daño, serán públicamente firmes para asegurar que los responsables no queden impunes. Su enfoque inicial será en los delitos cometidos o permitidos por las propias instituciones.

Además, en la asamblea se ha tomado la decisión de prohibir el uso de maletas en los albergues gestionados por estas asociaciones, que suman un total de once. Argumentan que son albergues tradicionales diseñados para dar la bienvenida a peregrinos en el Camino de Santiago, quienes deben llevar sus pertenencias en una mochila, en lugar de utilizar maletas que carecen de sentido en una ruta natural que se realiza a pie, en bicicleta o a caballo. También están preparando un reglamento que incluya esta disposición y recuerde la necesidad de llevar un saco de dormir propio para realizar el peregrinaje de manera tradicional.

Ante la gran afluencia de peregrinos en estas fechas, las asociaciones han aconsejado a los municipios del Camino que consideren la apertura de instalaciones municipales, como polideportivos u otros espacios similares, para dar cabida a los peregrinos.